Cumpleaño Numero 66

Publicado por Paion Navalina viernes, 21 de mayo de 2010

Bajo el alero de la Armada de Chile, un grupo de marinos forjó un 21 de mayo de 1966, -día en que las glorias navales cumplían 87 años- a Naval de Talcahuano, cuyo primer presidente deportivo fue el Capitán de Corbeta Leonardo Reimann Galdames. De ahí en adelante los ‘navalinos’ o ‘choreros’ comenzaron a escribir su nombre en los anales del deporte nacional.

Su primera participación en competiciones fue cinco años después de su fundación en el primer Torneo Regional (1949), año en que debutó de inmediato como Campeón de aquel certamen que reclutaba a los mejores equipos del sur de Chile, trofeos que repitió los años 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1957; además de obtener los subcampeonatos de 1956, 1958, 1959 y 1960.

Pero el título que lo convierte en uno de los grandes (y que ningún otro equipo puede ostentar) es el de ‘Equipo Olímpico’, ya que en 1952 fue designado para representar al fútbol nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia. Con símbolos del club como José García más el técnico Amadeo Silva y reforzado con jugadores de Universidad Católica y Colo Colo, enfrentó a la selección de Egipto con la que cayó por 5-4 en la primera ronda. Luego jugaron dos partidos en calidad de club ante los equipos de las ciudades finlandesas de Tori y Tuku, donde cosecharon sendos triunfos.

Otros encuentros memorables fueron los disputados, primero en 1953, ante el campeón profesional Colo Colo al que derrotaron por 3-2 y el otro en 1963 ante el Santos brasileño con Pelé incluido, disputado en el centenario Estadio El Morro, donde los cariocas vencieron por 5-0.

El paso al profesionalismo

Fue en 1971 que el club del ancla consiguió entrar al profesionalismo del deporte rey, al superar por un punto a su rival de entonces Ñublense de Chillán y de esta forma lograr el tan anhelado paso a la Primera División del fútbol chileno.

Su debut en primera fue en 1972 ante Green Cross Temuco al que derrotaron por 3-2. En 1981 y 1982 cumplieron su mejor actuación al clasificar a la liguilla de la Copa Libertadores de la mano de hombres como Manuel Araya, Marcelo Pacheco, Juan Soto, Jorge Aravena y Oscar Arriaza, entre otros.

Luego de un largo receso desde el año 1991 (en el que la Armada terminó con el apoyo económico) el cuadro chorero reaparece definitivamente en el fútbol profesional como Club Social y Deportivo Naval en el 2007, titulándose campeón de la Tercera División el 2008 al ganar a Magallanes en el Estadio Bueras en Maipú.

Así, Naval de Talcahuano se ha convertido en uno de los clubes con más historia del Fútbol Profesional Chileno.

Fuente : http://www.anfp.cl/

TABLA DE POSICIONES

PRIMERA DIVISION
PRIMERA DIVISION B
TERCERA DIVISION A
TERCERA DIVISION B

Buscar

Sigue A La Roja En El Mundial